Seis sombreros para pensar

Escrito por Edward de Bono el . Publicado en Blog Español

Seis sombreros para pensar

En esta época de fiestas, con frecuencia, nos replanteamos los actos y decisiones que tomamos durante el año y elaboramos proyectos que esperamos concretar durante el año siguiente.

Una buena metodología del pensamiento es la que propone Edward de Bono, a través de su libro Seis sombreros para pensar, que nos enseña de manera clara y concreta cómo organizar nuestro pensamiento a fin de agilizar nuestra toma de decisiones, generar ideas innovadoras y mejorar la comunicación y la creatividad en cada una de nuestras empresas o proyectos.

El autor considera que es posible clasificar el proceso del pensamiento en seis sombreros de diferentes colores:

  • Sombrero Azul (proceso de control):

se utiliza al principio y al final de cada sesión de pensamiento para plantear objetivos, establecer el método adecuado para llevarlos a cabo y evaluar las debilidades y fortalezas.

  • Sombrero blanco (hechos y cifras): se utiliza, por lo general, luego del sombrero azul para presentar la información con la que se cuenta y la situación real de la empresa.
  • Sombrero negro (crítica constructiva): permite identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo.
  • Sombrero verde (creatividad e innovación): El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Permite generar las alternativas y soluciones posibles a los obstáculos que plantea el sombrero negro.
  • Sombrero amarillo (juicio positivo): permite identificar las ventajas asociadas a una idea y ponerlas en práctica.
  • Sombrero rojo (emociones y sentimientos): reconoce que nuestro proceso de pensamiento está influenciado por nuestras emociones e intuiciones. Permite generar acuerdos o desacuerdos sobre un tema.

Esperamos que esta breve descripción los ayude a elaborar nuevos proyectos y a tomar las decisiones adecuadas durante el próximo año.

El equipo de Lexlogos